Fehmarn Belt Fixed Link – «El túnel sumergido que unirá Alemania con Dinamarca. Trabajo desde Uruguay” N° de Proyecto 2020.27

EnginLabs: Ingeniería Civil con Tecnología e Innovación

EnginLabs es una empresa consultora de ingeniería civil, dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura, con especialización en vialidad, transporte y obras de suelos.

La principal experiencia y habilidades desarrolladas por la empresa, se basan en las áreas de estudio, proyecto y supervisión de obras de infraestructura civil, así como en la implementación de herramientas informáticas CAD, BIM y SIG en proyectos de ingeniería.

La misión de la empresa es prestar servicios de ingeniería civil, con apuesta constante a la innovación y al uso de tecnología y metodologías de trabajo, para reducir los tiempos y costos en la construcción, así como trabajar con un enfoque integral en toda la cadena, acompañar a los clientes en todas las etapas de los trabajos, desde los estudios previos, pasando por anteproyectos y proyectos ejecutivos, hasta la supervisión de las obras.

EnginLabs apuesta a ser una de las empresas referentes en la región y con sólida presencia internacional, en proyectos y modelado de obras de infraestructura. La empresa busca destacar por la calidad, el diseño y la estética de los productos, así como por la orientación al cliente. Además, apuesta a servir como soporte técnico a organismos gubernamentales, empresas de ingeniería y contratistas, generando vínculos a largo plazo con las organizaciones.

EnginLabs ofrece variedad de servicios relacionados con proyectos viales. Entre ellos incluyen:

  • Diseño geométrico
  • Obras complementarias
  • Proyecto de costados de caminos y medianas
  • Señalización vial
  • Modelación y construcción

Además, EnginLabs realiza trabajos en Uruguay, como el proyecto en la Ruta 14 entre Lascano y Ruta 9, la señalización y defensas en el tramo de concesión de la Ruta 5, entre otros proyectos en colaboración con entidades como el MTOP y la Intendencia de Rocha.

Objetivos del proyecto

La meta principal del proyecto de Fehmarn Belt Fixed Link es la construcción de una de las obras de infraestructura más grandes que hay en el mundo en este momento, el túnel sumergido más largo que se haya construido, conectará Alemania con Dinamarca y será una pieza clave dentro del corredor Escandinavo – Mediterráneo que conecta los países escandinavos con el resto de Europa.

El túnel tendrá 18 km de largo y conectará la isla de Lolland al Sur de Dinamarca, con la Isla de Fehmarn al Norte de Alemania. Se estima una inversión total de unos 7.100 millones de Euros, de los cuales 700 millones corresponden exclusivamente a las obras de dragado y movimiento de suelos.

El túnel será de uso vehicular y ferroviario y se calcula que la obra bajará el tiempo de viaje desde Hamburgo a Copenhague de 5:00hs a 3:40hs. Estará compuesto por 89 elementos prefabricados de hormigón de 217m de largo, construidos en una fábrica ubicada del lado danés, armada exclusivamente para este proyecto. Los elementos del túnel se llevarán flotando hasta su ubicación en el mar y serán hundidos hasta su posición exacta, en el fondo de una trinchera de 12m de profundidad. Para generar la trinchera se excavará aproximadamente 19:000.000m3 de suelo que será utilizado para generar rellenos y ganar terreno al mar.

Solución

EnginLabs es contratado por el consorcio de Empresas formado por Boskalis y Van Oord, empresas encargadas de las obras de dragado y movimiento de suelos. La obra se encuentra actualmente en etapa de construcción y se espera su inauguración para el año 2029.

Además de encargarse de liderar, coordinar y planificar el equipo de diseño geométrico, EnginLabs se encuentra diseñando y modelando en detalle la infraestructura en ambas costas y a lo largo de la traza del túnel, generando modelos con finalidad constructiva que servirán para su carga directa en los equipos de guía y control de maquinaria.

Diseño geométrico y modelado 3D: Diseño y modelado de la infraestructura en colaboración con ingenieros geotécnicos e hidráulicos radicados en Europa, principalmente en los Pises Bajos.

Coordinación del equipo de diseño: supervisión, coordinación y planificación del equipo de diseño geométrico, junto con ingenieros de otras áreas y gerentes de proyecto.

Entrega de modelos constructivos: suministro de modelos constructivos en coordinación con el departamento de topografía, ubicado a pie de obra, para la carga en las excavadoras y equipos de dragado, lo que facilita la ejecución precisa de las tareas de construcción.

Estos servicios se enfocan en el diseño detallado, la coordinación y la entrega de modelos precisos para garantizar la efectividad y eficiencia en la ejecución del proyecto.

CAD IT Uruguay ha brindado diferentes Talleres y capacitaciones para la implementación de metodología BIM, usando el producto Autodesk Civil 3D.

También se crearon plantillas específicas para Civil 3D a fin de homogeneizar el uso de la herramienta y sus insumos en ENGINLABS.

CAD IT Uruguay acompaña a ENGINLABS en cada nuevo desafío que involucra nuevas tecnologías Autodesk, presentando y luego capacitando en la misma, posibilitando mejorar en la calidad y volumen de la información manejada.

Enfoque general e informativo:

La construcción del Fehmarn Belt Fixed Link podrá tener impactos comerciales significativos:

  • Facilitación del comercio: Al mejorar la conectividad entre Alemania y Dinamarca, así como el resto de Europa, se facilitaría el transporte de mercancías, lo que podría impulsar el comercio regional e internacional.
  • Desarrollo económico: La mejora de la infraestructura tiende a impulsar el desarrollo económico en las áreas circundantes al proyecto, generando oportunidades comerciales y empleo.
  • Atracción turística: Una mejor accesibilidad puede atraer más turistas a la región, lo que podría tener un impacto positivo en la industria turística y el comercio local.
  • Inversión y oportunidades de negocio: Grandes proyectos de infraestructura a menudo generan oportunidades para empresas relacionadas, desde proveedores de materiales hasta servicios de construcción y mantenimiento.

Estos resultados comerciales potenciales pueden contribuir al crecimiento económico tanto a nivel local como regional.

La aplicación de las herramientas en la AEC Collection de Autodesk han posibilitado lograr realizar un trabajo en menor tiempo y entregar un trabajo de calidad a nuestro cliente.

Conclusión

Fehmarn Belt Fixed Link representa un hito en la mejora de la infraestructura europea al conectar Alemania y Dinamarca. Más allá de su alcance físico como el túnel sumergido más largo del mundo, su impacto comercial es significativo. Además de facilitar el transporte de mercancías y personas, este proyecto tiene el potencial de impulsar el comercio regional e internacional, fomentar el desarrollo económico en las áreas circundantes y atraer inversión y oportunidades de negocio. En resumen, este proyecto no solo representa una conexión física, sino también un puente hacia el crecimiento económico y la integración entre países.

Autores: Ing. Gonzalo Abella, Ing. Niels De Jong

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