El estadio de fútbol fue originalmente construido para el Mundial de 1950.
Sesenta años más tarde, sigue siendo un escenario deportivo de gran categoría, gracias a un reciente proyecto de renovación por el estudio de arquitectura Fernandes Arquitetos Associados.
Dicho proyecto comenzó en el año 2010 y culminó tres años después, abarcando 124.000 m2 y cuenta con 78.838 asientos.
Los principales cambios se han producido en el diseño de las gradas, donde nuevas estructuras fueron diseñadas para satisfacer las condiciones ideales de visibilidad, seguridad y comodidad.
Un nuevo y sorprendente “techo flotante”, diseñado por el alemán Schlaich Bergermann und Partner, está construida a partir de alta tensión membrana PTFE fibra de vidrio con recubrimiento.
Según señala el arquitecto Daniel Fernandes, “Creemos que de la modernidad y la funcionalidad de los estadios, siempre preocupándose por la comodidad de los espectadores con la optimización de los recursos naturales, y también con el futuro desarrollo de la región en torno a estos proyectos”.
Fernandes reconoció que Maracanã es más que un estadio, es parte de la herencia cultural y un símbolo mundial de la uno de los más grandes del mundo eventos deportivos.
STRATASYS
Stratasys formó parte de este proceso de reformulación del Maracaná, trabajando en conjunto con el estudio de Fernandes Arquitetos Associados.
La versión 3D del estadio fue impreso con el modelo Objet Connex500 multi-material con rígido opaco (VeroWhitePlus) de material. El modelo fue ensamblado a partir de sólo dos partes: el techo y la base.
Mira el video